Taller De Filosofia y Literatura

DISERTACIÓN LITERARIA

Leyendo el capitulo 4 del Quijote. Cuando este salía de su aleda a buscar a un escudero. Se encuentra a un tipo que esta castigando a su criado. Y aunque el relato sea literario, es el punto de vista del autor ya que refleja en su obra el pensamiento, y reflejando esto en la actualidad mi pregunta es ¿La vida y las personas son injustas?

Pero referido al castigo físico. En la actualidad hay casos que también se dan casos muy similares de castigos físicos o como yo le llamo ajuste de cuentas. Pero  a caso ¿No conocían o conocen otra forma para saldar sus cuentas? Cierto es que en la obra cuando uno es criado se da por echo que no posee una gran cantidad económica pero a mi modo tiene que haber alguna alternativa por que siempre la hay.

Aunque después Don Quijote paro al individuo para evitar que siguiera dándole una paliza, pero me pregunto ¿Y si Quijote no hubiese parecido? o basándolo en un contexto actual ¿Que pasaría si nadie interviene cuando alguien esta recibiendo una paliza?

La verdad es que yo pienso que no habría parado hasta ver satisfechos sus deseos de apagar su ira, en vez de buscar otra alternativa.


Por eso sea como sea en mi opinión me parece injusto ya que no me parece bien que antes y ahora se sigan haciendo castigos así. El contexto literal es que el criado pierde unas ovejas y por eso es castigado por su amo, pero todo este tipo de castigos siempre tiene una alternativa. Mi conclusión es que me parece increíble que algunas cosas no evolucionen   por que en mi opinión esos castigos son "cavernícolas" y por supuesto agresivos además de inadecuados para cualquier ser vivo. Me gustaría ver cambios pacíficos en la sociedad por que leer este texto te abre los ojos para poder ver un mundo actual mejor.

POESÍA

Link:
http://www.youtube.com/watch?v=nhW62t9HQ9A

Espero que les guste no se si estará correcta del todo pero es lo que hay.


EL SONIDO QUE HABITO








Eh escogido el rió de mi pueblo para mi sonido que habito por que le tengo gran aprecio, tener algo tan “natural” y no parar a mirarlo. Durante cierto tiempo este rió no llevaba nada solo era tierra y un lugar como otro caracterizado por mi como un “sitio muerto” y que nunca llevara nada. Un de las razones por la que lo escogí es por que como antes este rió no llevaba nada ahora mismo pienso que ese rió y yo éramos muy parecidos, el rió no llevaba agua y yo no tenia sueños ni metas por cumplir por ejemplo. No teníamos nada por así decirlo pero cuando la cosa cambio y empezaron a “brotar” cosas también me sentía identificado por ejemplo ahora esta todo lleno de flores y un paisaje bello y para mi modo de pensar tiene que mantenerlo y yo tras un largo tiempo me dado cuenta de que por fin tengo metas y que gracias a las pequeñas cosas que te da la vida te hace algo grande. Eso me dio en que pensar en que algo tan simple, corriente y nada ordinario quizás con el tiempo y unos pequeños detalles lo conviertan en algo bello con un gran valor. Para mí este rió como dije antes no solo lleva agua lleva en si una vida por que ahora tiene cosas y puede terminar como la vida de una persona. También pensé que el medio natural se puede similar como el de la vida de una persona, como por ejemplo cuando una persona esta alegre la naturaleza lo manifiesta con calma y serenidad para mi gusto, cuando una persona esta triste o enfadada la naturaleza también lo manifiesta de un modo u otro por eso al escuchar este sonido me entra una gran calma y pienso que.





El hombre y su entorno se parece más de lo que pensamos.




Ángel Alfonso PV




Lo subo también aquí por si acaso no funcionara en el blog oficial.



DISERTACIÓN SOBRE EL BARROCO


Hoy me hago una pregunta  que me ha surgido en tema hacia el barroco. Esta gente en el pasado en teoría volvió a pensar más allá del límite, empezaron a cuestionarlo todos como los griegos en la antigüedad. Por lo cual me ha llevado a las siguientes preguntas ¿Por qué en esa etapa empezó un cambio en la mente humana? Y ¿Con que fin?

Estos hombres antes seguían todo muy justamente y sin errores por el miedo a que fue sean castigados por Dios. Esta gente antes de su cambio creía muchísimo y su modo de pensar era que tenías que sufrir en esta vida para poder vivir bien en la otra allí en el paraíso divino. Pero a pesar de todo en el Barroco cambiaron su modo de pensar empezaron a centrarse en sí mismo y ampliar sus horizontes en la mente humana.
En mi opinión hicieron grandes maravillas arquitectónicas, musicales, pictográficas, etc. Solo con el fin de expandirse y llegar a otras mentes pero al no seguir el modelo antiguo “creer en Dios sobre todas las cosas” me pregunto una cosa ¿No le tenían miedo a lo desconocido?
Mucha gente a lo largo de la historia lo ha tenido y nunca se ha superado. De hecho yo mismo le tengo un de respeto ya que uno no sabe que le depara el futuro ya que es muy incierto y es un universo de posibilidades, pero supongamos que no hubo gente que cambiara en el Barroco.

¿Cómo sería la gente actual? ¿Seguiríamos creyendo en Dios como obligación? Pues a mi pesar me es difícil explicarlo porque cambiaríamos tarde o temprano como hicieron ellos, ya fuera por su condición de vida o porque algunos empezaran a pensar mas allá, aunque eso les provocara ser castigado, en teoría todos cambiamos mas tarde o más temprano según la experiencia vivida.
También hablamos de la libertad del individuo en el pasado cambiaron la forma de ver las cosas pensaban que la vida es un sueño por lo que me pregunto curiosamente ¿Cuál es la razón de sentirse presos? Como saben la religión es muy estricta por ejemplo no pueden establecer una relación amorosa 2 personas del mismo sexo y además en la época de los romanos 2 hombres estaban juntos y no pasaba nada pero más adelante se les juzgaba y se les mataba incluso y pensándolo ahora en el presente es un gran objeto de burla que estén 2 personas del mismo sexo siendo pareja yo creo que en ese sentido hemos retrocedido culturalmente y nos hemos cerrado de nuevo en nuestra mente. En mi opinión se sentían presos no de Dios en general, si no de sus ideas y de las demás personas que los juzgaban y les imponían castigos.

En conclusión y respondiendo a la pregunta desde mi punto de vista es que el cambio se produjo en un buen momento y era necesario que ocurriera porque les retenía y el ser humano tiene que ser capaz de expresarse con naturalidad y expandir su mente, también el cambio se podía haber hecho más tarde o temprano pero dadas las circunstancias se dio en ese momento, podemos tomar el pasado para inspirarnos y construir un futuro más libre con la mente humana y que gracias a los cambios del barroco el ser humano avanzo al ser humano de hoy.




TALLER DE FILOSOFIA Y LITERATURA:     fecha 18-12-12

1º Pregunta de Natividad:

¿Miramos realmente a la gente?

La verdad es que no ya que no le vemos interes por lo menos en mi opinion. Habra gente que si se fije por cuestion de estetica o  por que simplemente puede llevar un mensaje

2º Actividad

Mi opinion general es que tras salir en medio e podido ver que ocultamos de verdad lo que somos, o no nos conocemos realmente tanto para describirlo a los demas, o bien han sido sinceros y soy yo el que no sabe distingir cuando son honestos y no conozco realmente a los demas.

3º Actividad

Lo de hacer preguntas a los demas es buena idea por que salimos de un aprieto si tenemos verguenza o respeto hacia la persona a la que nos queremos diriguir. En parte esta actividad es parecida al proyecto de Maria de decir lo que pensamos en el mural. En cierto modo yo e visto la actividad asi.

4º Actividad

Hacer lo que los demas quieren que hagamso puede tener mejores resultados siempre que vaya desde el corazon. A lo mejor no entiendo el proposito de la gente al formular las acciones a los demas. Quizas es para quitarse el miedo a ser el centro de todo o bien para conocer el lado mas extrovertido de cada uno, en fondo si se pienas bien todos estas actividades tienen un fin bastante bueno.


Hoy el taller me a gustado por que nunca me parado a pensar en el punto de vista de los demas porque no e mantenido una conversacion con ellos y no los conozco como para entenderlos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario